sábado, 6 de marzo de 2010

EL ABORTO: UN DERECHO

¿Cómo le explicarías a un niño qué es un aborto? ¿Cómo le explicarías que "no es justo como viven algunos niños" y por eso es mejor matarlos antes de que nazcan? No se lo harías entender sin manipularlo en su ingenuidad. ¿Sabes por qué? Porque lo LÓGICO es defender al indefenso.
Con la nueva ley, una madre embarazada de una niña cuando ella quería un niño, sólo tiene que ir al hospital -antes de la semana 14- y ,sin alegar nada, se le practica un aborto. Niñas de 12, 13 ó 16 años pueden adquirir en la farmacia una bomba hormonal después del calentón del sábado sabadete; y digo bien 13 o 14 años puesto que al no necesitar receta, en la farmacia no te pueden pedir el D.N.I.. Niñas que no pueden hacerse un piercing sin un consentimiento paterno pueden ir a un hospital y someterse a una operación. Además no se acaba con el coladero de las secuelas psíquicas de la madre por el que se han practicado abortos de 7 y 8 meses de gestación.

Cuando yo pienso sobre el aborto siempre me hago la misma reflexión: Nadie en su sano juicio estaría de acuerdo con matar a un recién nacido...¿y a un feto a término de 8 meses?¿y de 6?¿de 3?¿cuándo comienza la vida de un ser humano distinto a su madre?¿qué derecho tenemos de acabar con una vida humana aunque sea en estado embrionario?.
Las respuestas se pueden -y se deben- buscar desde varios puntos de vista:

1- Científico: Hoy sabemos que el ser humano único e irrepetible comienza cuando tiene lugar aquello que le da esas cualidades, esto es cuando se funden los ADNs de los padres; es decir, en la concepción. Habrá muchas más oportunidades de crear vidas diferentes, pero la de ese embrión nunca más tendrá lugar.

2- Religioso/moral: Ninguna religión "de libro", las que conocemos más cercanamente -cristianismo, judaísmo o islamismo-, aceptan el aborto doctrinalmente puesto que va en contra de la vida y del ser humano. Sólo hay alguna religión recóndita que acepta el aborto y sólo afecta a pequeños grupos tribales. Esto no siempre ha sido así. No hay consenso entre ateos y creyentes pero parece ser que Santo Tomás (S. XIII) ,reformador de lo que la iglesia había sido hasta entonces, admitía el aborto hasta el 4º mes de embarazo alegando que entonces era cuando el alma penetraba en el cuerpo. Afortunadamente (y tomando lo dicho como cierto) la iglesia ha evolucionado junto al pensamiento humano en general, siendo muchas veces ésta misma la generadora de los cambios en la filosofía (puedes leer aquí, merece la pena).

3-Legal: Sin duda hay leyes modernas en todo el mundo que legalizan el aborto pero no por ello hay que seguir sus pasos. Ya en el siglo V a. de C. Sófocles advertía en su Antígona las consecuencias de anteponer las leyes humanas a lo que entonces se llamaban leyes divinas, posteriormente Aristóteles distingue entre leyes materiales (las universales, espontáneas e inmutables para cualquier civilización) y leyes formales (las que dependen del político de turno) y así sucesivamente a lo largo de la historia del pensamiento se ha defendido la vida porque es lo lógico. Ya en el siglo XIX, Kant intenta resolver el problema ético-moral con el "imperativo categórico", que se puede resumir como: "obra de forma que tus actos puedan convertirse en leyes universales". No estamos hablando de algún cura trasnochado o de una derecha ultraconservadora; Kant es el padre del pensamiento racional moderno -aunque no por ello deje de ser controvertido-; obviamente el no respetar la vida en cualquiera de sus formas no puede ser un comportamiento universal.

4-Político/social: Dicho todo lo anterior, lo lógico es preguntarse "¿cómo es posible que haya partidos políticos que se saltan 2500 años de historia del pensamiento en los que en su mayor parte se proscribe el aborto para legislar a favor del aborto libre hasta un determinado mes de gestación?¿cómo es posible que haya partidos como el PP que se opongan a esto tan tímidamente cuando el aborto va en contra de sus principios fundacionales?".
Nuestra sociedad olvida sistemáticamente cada uno de los pasos que la humanidad ha ido dando para construir lo que ahora somos: ciudadanos libres que viven en democracia. La destrucción de la moral en occidente es un tema sobre el que se ha escrito mucho y, si de verdad quieres enterarte, me parece imprescindible este artículo. Aquí está explicado mucho más brillantemente de como yo puedo hacerlo. No olvides la frase de Gramsci: "debemos transformar el alma humana para que caiga en nuestras manos como fruta madura".

Probablemente hayas escuchado alguna vez en alguna película americana el "Amazing Grace" pero lo que es posible que desconozcas es que el autor de este himno,John Newton, fue un antiguo comerciante de esclavos que, arrepentido, se convirtió en uno de los pilares para que en 1833 se aboliese la esclavitud en los territorios del imperio británico. Si alguna vez estuviste a favor del aborto, hoy es el día para dejar de estarlo y mañana para salir a la calle a luchar contra una ley que lo convierte en derecho. Sin duda, las generaciones que nos sucedan mirarán hacia atrás con el mismo desprecio con el que tú miras a los que fueron defensores de la esclavitud.

2 comentarios:

  1. Es sorprendente como la gente califica a los embriones como algo más parecido a un tumor que a un ser humano. Quizá sea cierto (no estoy de acuerdo) pero, ellos en algún momento fueron esos "tumores" y algún día, quizá lloren de alegría al esperarlos durante nueve meses, empezando desde la primera falta. ¿Por qué no son considerados como "bebés en proceso" cuando no han sido "planeados" y, sin embargo, son llamados hijos desde el primer momento cuando "se ha ido a por ellos"? Es cruel pensar en seres humanos como si de un objeto se tratara: cuando me convienen, los acepto con amor y devoción hacia el futuro bebé. Cuando suponen un impedimento para los viajes y la juerga, no son más que un accidente remediable, algo que esta "ahí" y puede sacarse fácilmente.
    Si además esta decisión se deja en manos de crías, teniendo en cuenta lo temprano que los jóvenes de hoy en día empiezan a tener relaciones sexuales y la promiscuidad con la que las llevan a cabo, los abortos pueden llegar a convertirse en algo semejante a la aspirina que soluciona un dolor de cabeza provocado por la resaca. Al fin y al cabo, tanto la resaca como un embarazo no deseado, pueden ser fruto de la irresponsabilidad de la edad, de la negligencia en un momento determinado. La diferencia es que la resaca no está viva.
    Resumiendo, estamos enseñando a los jóvenes a quitarle valor a la vida, lo más preciado que el ser humano posee; estamos haciéndoles entender que la irresponsabilidad no tiene importancia alguna: todo es remediable, incluso una pequeña VIDA que llega "en mal momento".

    ResponderEliminar
  2. Hay algo fundamental en este tema y es que la vida del niño no nacido NO PERTENECE a su madre, aunque ésta lo lleve en su vientre. Al igual que no puedo decidir si mi hija de tres años debe o merece vivir, porque el derecho fundamental de todo ser humano es el DERECHO A LA VIDA, tampoco puedo decidirlo antes de que este nazca. Nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona, y así, definir el aborto como "el derecho de la mujer", es aberrante.

    Todo el mundo se horroriza ante el maltrato o muerte de un recién nacido, ... ¿y porque no se horrorizan ante la muerte de un feto, sea de la semana que sea? ¿es que ojos que no ven, corazón que no siente? ¿cómo es posible que los mismos que manifiestan contra el maltrato de animales como el toro de lidia estén a favor del aborto libre?

    Ciéntíficamente se ha demostrado ya, que desde la concepción, empieza una nueva vida y que el embrión es genéticamente un ser diferenciado e irrepetible, por eso el 90% de los ginecólogos han firmado un manifiesto totalmente en contra del aborto, por que es la muerte cruel de un ser que no puede defenderse, del ser que más habría de proteger.
    No se puede defender el aborto diciendo que "para la mala vida que van a tener algunos niños es mejor que no nazcan". ¿quién somos para decidirlo? ¿matarías a un niño ya nacido para que no sufriera?. Donde hay que poner todos los esfuerzos es en la educación y en poner los medios para que no se produzcan embarazos en esas circunstancias, y si ya se han producido, dar ayudas y alternativas a esas madres para poder tener a sus hijos o darlos en adopción. Pero en ningún caso, truncar una vida es la solución.
    Estoy segura que estos casos extremos son una minoría, y que la mayoría da las mujeres que se ven abocadas a abortar por miedo o por problemas económicos serían buenas madres que darían todo por sus hijos. La mujer que vive un embarazo inesperado, también merece la alegría inesperada de tener un hijo.

    la humanidad ha dado un paso atrás en su evolución con esta ley y me apena profundamente. Pero estoy segura de que los que defendemos esto no pararemos hasta que cambie, porque merece la pena.

    ResponderEliminar