viernes, 11 de diciembre de 2009

"...aún quedan muchos muros por derribar, como el de E.E.U.U.-Méjico o los de Ceuta y Melilla..."

Durante el mes pasado, con la conmemoración de la caída del muro de Berlín, comunicadores de todo pelo y nuestros políticos nos han obsequiado una y otra vez con esta malintencionada afirmación. Tratan el muro de Berlín como si hubiese sido construido sólo como la delimitación de una frontera,pero fue mucho más que eso. Su uso real fue el de encarcelar, el de contener una riada de personas que intentaban escapar del totalitarismo socialista; lo que lo diferencia de la protección legítima de las fronteras que un país tiene derecho a ejercer.
El efecto anestésico que tiene escuchar una y otra vez lo mismo no puede hacernos olvidar la realidad, y es que, como le gustaba decir a Lenin "los hechos son testarudos".
La foto triunfante de Stalin, Roosevelt y Churchill tras la segunda guerra mundial no es la foto de tres demócratas que se aliaron para luchar contra el nazismo. Hay que recordar que el partido nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) es el aliado lógico del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), lo que los llevó un poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial a firmar un pacto de no agresión en el que se repartieron Polonia y la Europa del este. Sólo después de la ruptura de este pacto por parte de Hitler invadiendo Rusia se forzaría la alianza entre un régimen totalitario como era la URSS y las potencias democráticas.
Una vez finalizada la guerra se divide alemania en cuatro sectores gobernados respectivamente por la Rusia, EEUU, Francia e Inglaterra.





Más tarde (1949) Francia, Inglaterra y EEUU se unirían para formar la República Federal Alemana, a lo que la URSS respondería con la creación de la República Democrática Alemana. El establecimiento en la RFA de un régimen democrático con una economía libre que favoreció una rápida reconstrucción y despegue económico, originaría grandes diferencias con la economía estatalista del régimen socialista de la RDA, lo que unido a las sus políticas represivas provocó el comienzo de la huida principalmente a través de Berlín del oeste.
La mañana del 13 de Agosto de 1961 Berlín del oeste amanecía aislado en la URSS por un alambre de espinos que fue evolucionando hasta convertirse en una auténtica barrera asesina con patrullas de vopos, perros adiestrados, armas que se disparaban automáticamente, minas, etc...







El muro
Países del Pacto de Varsovia, Berlín occidental queda como una Isla

Sucesivamente, una sociedad "atomizada" bajo el yugo comunista de Stalin que destruyó cualquier tipo de asociación civil que no fuese el partido comunista y en la que cualquier tipo de insinuación se entendía como un insulto al gobierno era asesinado (se calculan alrededor de 20.000.000 de muertos por la represión estalinista) o deportado a Siberia, fue sostenida sucesivamente bajo un régimen dictatorial por los dirigentes de la URSS que le sucedieron: Kruschev (artífice del muro y de la crisis de los misiles de Cuba), Bréznev, Andrópov y Chermenko.
Las presiones exteriores contra el régimen comunista iban creciendo. El error de Breznev de dejar visitar Polonia al Papa Juan Pablo II en 1979 sería, como diría Jaruzelski (último mandatario comunista polaco), el detonante de los cambios. No por casualidad era eslavo -nació en Polonia- y volvió a dar cohesión a esa sociedad disgregada a la que me refería antes.
Margaret Thatcher (1979-90) y Ronald Reagan (1981-89), no dejaron de mostrarse en contra del comunismo. Fortalecieron las relaciones entre los dos lados del Atlántico, Reagan inició la Iniciativa de Defensa Estratégica (vulgarmente llamada guerra de las galaxias) a la que no pudo seguir una arruinada URSS. Como diría la Pajín, se dió una conjugación planetaria que presionaba desde dentro a partir de la visita del Papa y también desde fuera un régimen que ya languidecía.
¿Alguien cree que es casualidad que los tres fuesen víctimas de intentos de asesinato?








Pero fue sin duda la llegada de Gorbachov al poder lo que acabaría con el muro de Berlín y con la unión soviética. Después de sucederse en el poder de la URSS los dirigentes que antes indicaba, todos ellos nacidos antes de 1915 y ligados a los crímenes de Stalin, en 1985 llega Mijaíl Gorbachov al poder. Convencido de que podía rescatar el comunismo, inicia una política de reformas económicas en la URSS (la perestroika), de cierta democratización y transparencia informativa de la política (la glásnost) con liberación de presos políticos, etc... que acabaron destruyendo un régimen político que sólo podía ser mantenido a través de la represión violenta.
El muro cae el 9 de noviembre de 1989.
Comparar el muro de Berlín con la lógica defensa de las fronteras de un país esconde, a la luz de todo lo anterior, la verdadera intención del muro y la realidad constatada de que el socialismo marxista sólo ha repartido miseria y opresión.


1 comentario: