Recuerdo con cariño aquella profesora de ciencias naturales de sexto de E.G.B., protagonista de las fantasías propias de la edad, cuando en clase nos enseñaba lo que entonces era una verdad como un templo: la química de la vida es la química del carbono, y la forma en que se transmite el carbono es el CO2. Ahora llegan los gurús de la "ceodosfobia" y me quieren destrozan la infancia.
El último en hacerlo ha sido la Agencia de Protección Ambiental de EEUU que ha catalogado el CO2 como sustancia tóxica. Después veremos por qué.
El CO2 es la forma que tienen las plantas y demás organismos fotosintéticos de almacenar la energía del Sol construyendo con él moléculas de azúcar , de las que después se alimentan los animales y el hombre.
La historia de nuestro planeta hace irrisoria la demonizada concentración de 385 ppm (0.0385 %)de la atmósfera actual (85 ppm más que hace 100 años) si tenemos en cuenta que en el cámbrico (hace 540.000.000 años) hubo la explosión de vida más importante de nuestro planeta y la concentración de CO2 era de 7500 ppm o, más tarde, con la aparición de las plantas que crecían erguidas hace 420.000.000 años cuando la proporción de CO2 era de 4000 ppm; y no tenemos noticias de que hubiese catástrofes climáticas debidas a él. Tú, como conocido agente contaminante, estás expulsando ahora mismo 50000 ppm de CO2 con tu respiración (sí, está bien escrito:50000). Los océanos, los volcanes y los bosques emiten infinitamente mas CO2 que la actividad industrial del hombre. El CO2 es, en definitiva, un gas imprescindible para la vida y no un tóxico o contaminante a diferencia de otros subproductos industriales que sí deberían centrar la lucha contra la contaminación.
Como antes decía, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU ha catalogado el CO2 como sustancia tóxica. La administración Obama se quiere sumar a las restricciones de CO2, pero como el senado de EEUU no legislaría a favor de su reducción de emisiones (sobre todo después de haber emitido un informe en el que más de 700 científicos -de entre ellos varios premios nobel- se posicionan en contra de la teoría del cambio climático producido por el hombre), se lo salta metiendo con calzador el CO2 en la lista de tóxicos. Así, con el CO2 metido entre las sales de plomo y los gases sulfurosos, puede cobrar penalizaciones por las emisiones. $$$
Así que ya sabes: cuando comas pan, bebas un refresco, una cerveza o ahora en navidad cuando degustes una copa de cava (extremeño por supuesto) ten cuidado porque todo ello está cargado de gas tóxico.
¿Qué será lo próximo?¿ponerle filtros a las vacas en el culo para que no ventoseen metano cuando pasean alegremente por el prado?
Pronto harán manifestaciones para protestar contra el CO2... "Que lo echen!!" dirán. Lo de las vacas no es tan descabellado... hay gente para todo.
ResponderEliminarUh! tenía que dejar otro comentario: las palabras claves que he tenido que teclear para dejar el anterior han sido "capitalism fascism"... Qué casualidad, no? Vaya tela...
ResponderEliminarel culo de las vacas fuue lo mejor, no es cierto gracias
ResponderEliminarEl CO2 lo expulsamos. Si aspiramos suficiente CO2 morimos. Resulta tóxico familia. Aire saludable, limpio, eso. Adelante!
ResponderEliminarTu_amigo 💞
"En los últimos 800 000 años, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y
ResponderEliminaróxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes. Las concentraciones de dióxido de carbono
han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones
derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del
cambio de uso del suelo. Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono
antropógeno emitido, provocando su acidificación (véase la figura RRP.4). {2.2, 3.8, 5.2, 6.2, 6.3}"
En principio esto es lo que se dice en los informes científicos oficiales elaborados de cara orientar las políticas públicas.
http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SummaryVolume_FINAL_SPANISH.pdf